martes, 19 de marzo de 2013

Cuba por Chávez en sesión solemne de la ONU

Nueva York, Estados Unidos.- El embajador cubano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) Rodolfo Reyes Rodríguez, intervino en nombre de la CELAC en la sesión solemne de la Asamblea General de las Naciones Unidas convocada para rendir homenaje póstumo al Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías.

El Representante Permanente de Cuba resaltó la dedicación permanente del Comandante Presidente Chávez a favor de la soberanía e integración de las naciones latinoamericanas y al desarrollo de la solidaridad entre los pueblos de la región. Destacó además la entrega del líder bolivariano a la erradicación de la pobreza y la desigualdad en Venezuela y en nuestra región y su decisión de trabajar por el logro de una América Latina y el Caribe unida, fuerte y segura. Recordó que Chávez fue uno de los principales fundadores e impulsores de la CELAC.

Reyes Rodríguez a nombre del pueblo y gobierno que representa, confirmó que Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y al legado del Comandante Presidente Chávez y persistirá en sus ideales de unidad de las fuerzas revolucionarias y de integración e independencia de Nuestra América. Concluyó su intervención exclamando “¡Hasta la victoria siempre Comandante Presidente Chávez!”

En la sesión participó el Canciller venezolano Elías Jaua e intervinieron también otros representantes de diferentes grupos regionales y políticos de todo el mundo, quienes trasmitieron su solidaridad a los familiares del Comandante Presidente Chávez, a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela y a todo el pueblo venezolano.


Intervención íntegra del Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas
Señor Presidente: 

Inicio mi intervención dando lectura al Comunicado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre el fallecimiento del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.

Los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y los pueblos de Nuestra América recibimos, con consternación y profundo dolor, la noticia del fallecimiento del Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, el martes 5 de marzo de 2013.

Expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia del Comandante Presidente Chávez, al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y a todo el pueblo venezolano, al que dedicó su vida.

Su dedicación permanente a favor de la soberanía e integración de nuestras naciones y al desarrollo de la solidaridad entre los pueblos de la región; su entrega a la erradicación de la pobreza y la desigualdad en Venezuela y en nuestra región; y su decisión de trabajar por el logro de una América Latina y el Caribe unida, fuerte y segura, son valores de los que se ha nutrido la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Para la CELAC, de la cual fue uno de sus principales fundadores e impulsores, el ejemplo del Comandante Presidente Chávez nos alienta a redoblar nuestros esfuerzos en pro de la unidad, la cooperación, la solidaridad y la integración latinoamericana y caribeña. Es el mejor tributo que los pueblos de la América Latina y el Caribe le podemos rendir al Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.

Señor Presidente:

Como Representante Permanente de Cuba, reafirmo el hondo y lacerante dolor del pueblo y el Gobierno Revolucionario cubanos por el fallecimiento del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, Prócer de Nuestra América. El líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, calificó a Chávez como el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia y enfatizó el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados.

El Presidente Chávez ha protagonizado una extraordinaria batalla a lo largo de su joven y fecunda vida. Lo recordaremos siempre como militar patriota al servicio de Venezuela y de la Patria Grande; como honesto, lúcido, osado y valiente luchador revolucionario; como líder y comandante supremo que reencarnó a Bolívar para hacer lo que él no pudo terminar.

Toda la obra de Chávez aparece invicta ante nosotros. Las conquistas del pueblo revolucionario que lo salvó del golpe de abril del 2002 y lo ha seguido sin vacilación, son ya irreversibles.
Como expresó el Presidente cubano Raúl Castro Ruz, Hugo Chávez murió invicto, invencible, victorioso y entró por la puerta grande de la historia.

Chávez brilló en las batallas internacionales frente al imperialismo, siempre en defensa de los pobres, de los trabajadores, de nuestros pueblos. Enardecido, persuasivo, elocuente, ingenioso y emocionante, habló desde las entrañas de los pueblos, cantó nuestras alegrías, y declamó nuestros versos apasionados con perenne optimismo.

Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y al legado del Comandante Presidente Chávez y persistirá en sus ideales de unidad de las fuerzas revolucionarias y de integración e independencia de Nuestra América.
Su ejemplo nos conducirá en las próximas batallas.

¡Hasta la victoria siempre Comandante Presidente Chávez!

Muchas Gracias
Nueva York, 13 de marzo de 2013
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas

2013.03.13 - 17:11:05 / web@radiorebelde.icrt.cu