martes, 7 de septiembre de 2010

Y al amanecer ¡la escuela!

Justo al amanecer las escuelas se llenaron de uniformes. Entre mochilas, lápices, libretas y cuadernos aparecieron nuevamente los amigos, los maestros y el pequeño temblor del entusiasmo con esa magnífica experiencia que es la de aprender. Futuros profesionales y también los imprescindibles obreros, técnicos y defensores de la Patria, comenzaron a vivir el primero de los seis años de la Enseñanza Primaria o el último que marcará el inicio de la adolescencia. Atrás quedaron las vacaciones y los juegos. Del otro lado de la puerta se abría el mundo del conocimiento, para miles de niños que, en toda Cuba, llegaron anhelantes a vivir el primer día de este año docente. La escuela reparada y pintada los acogió con alegría como una gran madre hacedora de valores y principios.
Es este primer día de la escuela el que pocas veces se olvida en la vida. ¿Quién duda que sean los mejores años? ¿Quién olvida aquella mañana en que fuimos por primera vez a la escuela?

Amelia Duarte de la Rosa

Granma 06-09-2010


























Los maestros no le fallarán a la Revolución Joel Mayor Lorán
Joel@granma.cip.cu
Estamos seguros de que los maestros no le fallarán a la Revolución, expresó José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, en el acto de inicio del curso en la Escuela Pedagógica Fulgencio Oroz, en Ciudad de La Habana.
Foto: Juvenal BalánUstedes son los encargados de continuar las ricas tradiciones de la Educación cubana, de educar en esos principios, expresó José Ramón Fernández a los futuros maestros. 

Fernández se refirió a la historia de ricas tradiciones de la Educación cubana. Las actuales formadoras de maestros primarios (creadas ya una vez en la década de los 70) son la continuación de las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro; enfrentan la tarea excepcional de formar los maestros que requiere la sociedad, sostuvo.
Igualmente recordó aquella frase de José de la Luz y Caballero: "Tengamos el magisterio y tendremos a Cuba", y añadió en referencia a los futuros maestros: "Cuba es de la Revolución, del Partido, de nuestra historia de luchas, de los héroes que dieron su vida por cuanto disfrutamos hoy, y ustedes son los encargados de continuar esas tradiciones, de educar en esos principios".
María Teresa Ferrer, directora del centro inaugurado precisamente este primer día de clases, preguntó a sus pupilos quién, si no el maestro, ha de promover e inculcar una conciencia de productores, de ahorro, disciplina laboral y productividad, tan necesaria hoy.
Durante el acto celebrado en la Fulgencio Oroz, el joven profesor Dayron Roque leyó una proclama contra la guerra a nombre de los educadores cubanos.
Estuvieron presentes Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central; Mercedes López, primera secretaria del Partido en Ciudad de La Habana; Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación; e Ismael Drullet, secretario general del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte, entre otros dirigentes.
A lo largo de todo el archipiélago comenzaron las clases en 22 escuelas formadoras de maestros primarios, con una matrícula superior a los 7 000 alumnos. Como ellos, unos 2 700 000 estudiantes tomaron las aulas este lunes, para comenzar un nuevo periodo de aprendizaje.