miércoles, 19 de mayo de 2010

XV ENCUENTRO EUROPEO EN SOLIDARIDAD CON CUBA : DECLARACION FINAL


ENCUENTRO EUROPEO EN SOLIDARIDAD CON CUBA

DECLARACIONES : ENCUENTRO EUROPEO EN SOLIDARIDAD CON CUBA

A partir de los planteamientos de los delegados y las delegadas a esta reunión, consideramos que debemos trabajar en las siguientes direcciones:

Dar continuidad a la campaña para combatir la manipulación mediática contra Cuba. Para ello tenemos que pasar a la ofensiva. Hay que difundir por todos los medios, los logros de este país en sensibles esferas de la atención al hombre, sus firmes posiciones internacionales por la conservación del medio ambiente, sus avances en esta esfera a nivel nacional, su ayuda a los más desposeídos del mundo y la tradición humanista e internacionalista de la Revolución Cubana.

Continuar la batalla por eliminar la Posición Común Europea hacia Cuba.


Intensificar la lucha por la liberación de los 5 Héroes cubanos, prisioneros en cárceles norteamericanas y la campaña política dirigida al Gobierno norteamericano, la demanda por el derecho de Olga Salanueva y Adriana Pérez de visitar a sus esposos y las movilizaciones ante las Embajadas de EE.UU. en los países europeos.

Seguir realizando acciones de denuncia del bloqueo yanki a Cuba, a través de todos los medios posibles, ámbitos parlamentarios y europarlamentarios.


Apoyar a Cubainformación, medio informativo alternativo de los amigos de España sobre la realidad cubana con la incorporación, en calidad de colaboradores, de miembros de las diferentes organizaciones de amistad con la Isla.

Lograr que se incorpore un mayor número de organizaciones de solidaridad con Cuba al proyecto Medicuba-Europa, que desde hace trece años ha logrado abrir una brecha al bloqueo de EE.UU. a Cuba

Fortalecer el Comité Coordinador Europeo que queda integrado en este Encuentro por Italia, Bulgaria, Alemania y Suecia, siendo Suecia su coordinador principal.



DECLARACION FINAL

Los 87 delegados, representantes de 24 países, presentes en este XV Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba, manifestamos:

En 51 años la Revolución Cubana ha alcanzado un alto desarrollo en valores humanos, notables conquistas y la verdadera independencia de Cuba del imperio norteamericano.

Un país pobre, con pocos recursos, con un bloqueo económico, político y social e innumerables agresiones de todo tipo desde Estados Unidos, ha sabido mantener estas conquistas y compartirlas con otros muchos países del tercer mundo. El caso de Haití es el más reciente. Con más de 1.200 médicos cubanos, Cuba se convierte en el país que más ayuda médica está prestando al pueblo haitiano. No debemos olvidar los más de 50.000 cooperantes cubanos en 77 países, los 27.000 jóvenes de países del tercer mundo que se están graduando gratuitamente en Cuba, los 4.700.000 personas alfabetizadas por el método cubano “Yo si puedo”, las 1.600.000 personas operadas gratuitamente de la vista, y los 12 millones de niños inmunizados en países pobres, entre otros muchos ejemplos.

Por esas razones, ser solidarios y apoyar la Revolución Cubana, es un acto de justicia, de defensa de la humanidad y de lucha por un mundo mejor.

Hoy, el gobierno de Obama sigue aplicando la misma política agresiva contra Cuba, ha ratificado la Ley de comercio con el enemigo, financia a mercenarios dentro y fuera de la Isla, protege a terroristas confesos como Posada Carriles, Orlando Bosch, y otros, financia la agresión mediática contra la Isla caribeña, impide que los norteamericanos viajen a Cuba, multa a empresas que comercian con ella, mantiene en prisión a 5 luchadores antiterroristas cubanos inocentes, o sea la misma política de agresión que las anteriores administraciones, pero “con un cambio de imagen”.

La U.E., en una actitud arbitraria e hipócrita, impuso sanciones a Cuba, con la llamada Posición Común Europea, cediendo así a las presiones de EE.UU., y demostrando con ello, su debilidad y subordinación a los dictados e intereses del gobierno norteamericano.

El 11 de marzo de 2010 el Parlamento Europeo condenó a Cuba tomando como pretexto la muerte de un preso común, transformado en “disidente”, por la violación de los derechos humanos, y en un acto de injerencia, exigió a Cuba un cambio de sistema político, como si fuese una colonia.

La Unión Europea mira para otro lado ante las decenas de ejecuciones anuales en Estados Unidos, entres ellas de menores y discapacitados mentales, guarda silencio cómplice ante el genocidio del pueblo Palestino por parte de Israel, ante la anexión del Sahara por Marruecos, ante las fosas comunes del gobierno de Colombia, ante el golpe de estado en Honduras y los asesinatos, se calla ante el bloqueo y los actos de terrorismo de Estados Unidos contra Cuba.

La Unión Europea, se ha sentido en el derecho de desatar ahora una campaña mediática contra Cuba, basada en la mentira, ocultando y manipulando información, con falacias repetidas todos los días en los medios de comunicación para que parezcan realidad. Esa misma Europa, cuyos pueblos están pagando las consecuencias de la crisis capitalista, mientras en América Latina el ALBA representa una alternativa humana.

Por eso, nosotros los amigos de Cuba, desde este Encuentro de Solidaridad de los pueblos europeos con esta pequeña y valiente Isla del caribe, enfrentada desde hace 51 años a la mayor potencia bélica mundial, declaramos que la Unión Europea no tiene legitimidad moral para condenar a Cuba y exigimos:

1.- El levantamiento del criminal bloqueo de EEUU. a Cuba, condenado 18 veces por la ONU.

2.- Demandamos a los Gobiernos europeos, la derogación de la posición Común de la UE hacia Cuba y el cese de la feroz campaña de difamación, y agresión mediática, así como el restablecimiento de relaciones basadas en el respeto mutuo entre naciones soberanas.

3.- La inmediata libertad de los 5 luchadores antiterroristas cubanos, presos injustamente en cárceles norteamericanas, y la concesión de visados a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René y de Gerardo, que no han podido visitarlos.

4.- La devolución por parte de EEUU. del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, y el cierre de la prisión que, pese a las promesas de Obama, aún no ha sido cerrada.

5.- El cese del financiamiento de EEUU. a mercenarios y terroristas dentro y fuera de la Isla.

6.- La extradición y juicio a los terroristas confesos y residentes en EEUU., como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.

Ratificamos nuestro apoyo a la Revolución Cubana como ejemplo de dignidad, soberanía, justicia social, desarrollo sostenible, solidaridad internacionalista y a su gobierno como representante legítimo del pueblo cubano. Apoyamos la lucha de los pueblos de América Latina por su soberanía, los procesos bolivarianos y de cambio que están construyendo la verdadera independencia y al ALBA, como proyecto de intercambio económico, social y cultural, justo y respetuoso entre países.

Aprobado en Sofía, Bulgaria, el 16 de mayo de 2010